jueves, 28 de febrero de 2013


1. ¿Cómo se definen los hidratos de carbono?
Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja.
Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.

¿Qué relación existe entre el nombre "hidratos de carbono y la fórmula empírica de dichas moléculas?
Cn ( H2O)n es la fórmula empírica de los carbohidratos el tèrmino carbohidrato significa "Agua Carbonatada o Carbonada ", posee la misma proporción de átomos de H y de O que en la molécula de agua de ahi la denominación de Carbohidratos.
2.         ¿Qué son los monosacáridos?
Monosacáridos:
Son los carbohidratos de estructura más simple. Destacan:
Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.
Fructosa : Se encuentra en la fruta y la miel. Es el mas dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.

3.         ¿Cómo se clasifican los glúcidos atendiendo al número de monosacáridos que los componen?
Los glúcidos pueden clasificarse atendiendo al número de unidades básicas que los componen.
Las unidades básicas de los glúcidos son los monosacáridos (azúcares sencillos no hidrolizables), como por ejemplo la glucosa.
La unión de varios monosacáridos forma glúcidos más complejos, que en función del número de unidades básicas que los forman se clasifican como oligosacáridos o polisacáridos. Veamos a continuación un esquema sencillo de la clasificación de glúcidos y un ejemplo de cada tipo.

 CLASIFICACIÓN DE GLÚCIDOS SEGÚN EL NÚMERO DE UNIDADES BÁSICAS
·         Monosacáridos (1 unidad básica): Glucosa.
·         Oligosacáridos (2-10 unidades básicas): Sacarosa.
·         Polisacáridos (Más de 10 unidades básicas): Celulosa.

4.         ¿En base a qué criterios se clasifican los monosacáridos?
Los monosacáridos se clasifican en base a dos criterios:
  • Grupo funcional
  • Número de átomos de carbono
5.         ¿Qué es un carbono quiral o asimétrico?
Un carbono asimétrico o carbono quiral es un átomo de carbono que está enlazado con cuatro sustituyentes o elementos diferentes. Puede presentarse en algunos compuestos orgánicos, es decir, en aquellos que están presentes en los seres vivos, como los carbohidratos.
La presencia de uno o varios átomos de carbono asimétrico en un compuesto químico es responsable de la existencia de isomería óptica. Cada una de las dos estructuras diferentes que pueden formarse tienen los mismos átomos y los mismos enlaces pero no pueden superponerse una sobre otra, como ocurre con las dos manos de una persona. Se llaman enantiómeros y se diferencian en la dirección en la que desvían la luz polarizada por lo que se llaman formas ópticamente activas.